Estas dos semanas han estado llenas de emociones gracias a los Juegos Olímpicos y hoy no podíamos dejar de celebrar el triunfo del marchista Erik Barrondo de 21 años, que ha ganado la primera medalla olímpica para Guatemala tras 60 años de participación de su país en los Juegos Olímpicos (la primera vez que Guatemala tuvo representación fue en Helsinki en 1952).
Apenas bajándose del podio en Londres, Barrondo dijo “Me voy a sentir el hombre más feliz del mundo si mañana alguien en Guatemala deja un arma en el suelo, toma unas zapatillas y se va a un estadio”.
El triunfo de Barrondo es muy emotivo y el mensaje para los jóvenes de Guatemala también lo es. A nosotros nos emocionan los atletas, de cualquier nacionalidad, cuando festejan el fruto de sus esfuerzos, como festeja el corredor Félix Sánchez de República Dominicana quién ganó el oro en los 400 metros con obstáculos y ahí mismo en la pista sacó una fotografía de sus padres.
En la historia del deporte centroamericano Irving Saladino y Lloyd La Beach, los dos de Panamá, poseen medallas olímpicas, ambas en atletismo y con 60 años de diferencia entre uno y otro. Costa Rica ha tenido 10 participaciones olímpicas y su mejor exponente hasta la fecha ha sido el velocista Nery Brenes quien llegó a las semifinales de los 400 metros de Pekín-08. Desde Honduras quien llegó más lejos fue Rolando Palacios con sus cuartos de final en los 200 m también de Pekín. El atletismo de El Salvador cuenta con un decimocuarto lugar de Rosario Martínez en lanzamiento de peso en México 68 y Nicaragua un decimoctavo de Rolando Mendoza en la misma prueba en los Juegos de México.
Queda ya nada para la clausura de los juegos ¿Qué emociones nos faltarán por vivir?